Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | Reyna Matus Miranda |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Enfermería |
Asignatura | Evidencia Científica en Enfermería |
Unidad temática y contenidos | UNIDAD 3. METODOLOGÍA DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA 3.1 Antecedentes de la evidencia científica en el campo de las ciencias de la salud y la enfermería. 3.2 De la Evidencia Basada en la Experiencia a la Evidencia Basada en la investigación. 3.3 Conceptos asociados a la evidencia científica: evidencia, evidencias científicas en ciencias de la salud y las evidencias científicas en enfermería. 3.4 Métodos y medios de localización de la evidencia. 3.4.1 Organización de la búsqueda. 3.4.2 Uso de buscadores en salud. 3.4.3 Criterios de calidad de las evidencias. 3.5 Aplicación en la práctica basada en evidencia 3.5.1 Planteamiento de la pregunta de enfermería. 3.5.2 Identificación Análisis y síntesis de los hallazgos. 3.5.3 Toma de decisiones 3.5.4 Evaluación. |
Población | Alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Enfermería |
Duración | 30 horas |
Propósitos | Esta Unidad debe aportar al alumno información básica de TIC que le permitan identificar y llevar a cabo diferentes procedimientos de búsqueda documenta para desarrollar habilidades cognitivas y operativas que sean la base para selección, análisis y discriminación de la mejor evidencia científica. |
Situaciones de enseñanza | - Búsqueda de evidencia en bases datos especializadas o específicas y/o bibliotecas digitales. - Elaboración de trabajos que den cuenta de la búsqueda de evidencia realizada. |
Bibliografía | - Loayza Enríquez, Blanca Katiuzca. Buscando evidencias en la ciencia y el arte del cuidado de enfermería: retos y desafíos. Evidentia. 2010 abr-jun; 7(30). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n30/ev1530.php [Consultado el 2 de agosto del 2010] - De Pedro Gómez J. El Espacio Europeo Superior (EEES) y la oportunidad de una formación basada en la EVIDENCIA. Evidentia [en línea]. 2009; 6(25). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n25/ev0025.php [Consultado el 4 de julio de 2010]. - GUILLAUMIN, G. El surgimiento de la noción de evidencia. Un estudio de epistemología histórica sobre la idea de evidencia científica. Serie: estudios sobre la ciencia. México, D.F., UNAM. 2005. - Martínez R JR: Barreras e instrumentos facilitadotes de la enfermería basada en la evidencia. ENFERMERÍA CLÍNICA 2003;13(5):303-8. - González L RM. Proceso formativo sobre la práctica de enfermería basada en la evidencia científica (EBE). ENFERMERÍA CLÍNICA 2002;12,(2):70-73. Documento descargado de http://www.elsevierinsituciones.com el 13/09/2010. - Barderas Manchado, Ana. Escobar Aguilar, Gema. [ Fuentes de información en Enfermería: buscando la evidencia ]. ENFERMERÍA EN ANESTESIA REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR. Enfermería nº 12. Septiembre 2004, 43-47. |
Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: Reyna Matus Miranda
Titulo de la situación de enseñanza | Búsqueda de evidencia científica de enfermería en bases de datos y/o bibliotecas digitales. |
Materia que imparte | Evidencia científica en enfermería |
objetivo de la situación de enseñanza | Desarrollar habilidad para la búsqueda de evidencia a través de las TIC en bases de datos y bibliotecas digitales confiables y especializadas. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Uso de internet Justificación: es importante que los participantes valoren el uso de internet en su aplicación educativa; como fuente de información y recursos. Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la validez de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. Aa2.4 Uso seguro de las TIC Habilidad: Presentación de información. Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Justificación: El escribir un escrito en formato libre que muestre de manera clara el proceso que el participante siguió para la búsqueda de información, así como las conclusiones a las que llegó posterior a todo el proceso mostrarán su grado de avance en el manejo de las TIC para acceso a la información, su análisis y discriminación de manera segura. |
Recursos y materiales | 1. Salón de clases, laboratorio de cómputo de la escuela 2. Computadoras con conexión a internet. 3. Impresoras, papelería. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase 1ª Sesión (duración) 2.00 horas | Para el profesor: 1. Revisar con los alumnos, en una presentación digital, los elementos básicos de la evidencia científica así como las estrategias de búsqueda de ésta en buscadores y bibliotecas digitales, a los que previamente se enlazo en sus sitios web. 2. Proponer trabajo en equipo de máximo 3 integrantes para realizar una búsqueda abierta sobre un tema que sea la base de un trabajo escrito. 3. Revisar con los alumnos los criterios para la entrega y evaluación del trabajo, señalando la importancia de citar referencias dentro de los trabajos. |
2ª Sesión (DURACIÓN) 2.00 HORAS | Para el profesor: 1. Recibe de cada equipo los nombres de sus integrantes. 2. Solicita que los alumnos identifiquen información específica respecto al tema elegido por ellos en una base de datos y en una biblioteca digital de las que se revisaron en clase. 3. Aclara dudas de los alumnos respecto del trabajo a realizar y la estrategia a seguir. |
Para el alumno: 1ª sesión 1. Expondrá sus dudas respecto al sistema de trabajo y/o sobre la temática. 2. Se organizarán en equipos de trabajo para desarrollar las temáticas elegidas. 3. Diseñar la estrategia de búsqueda con base en palabras claves así como en conectores boleanos. 2ª sesión 1. Con base en su estrategia (basada en los DesCS=Descriptores de Ciencias de la Salud/ Términos MeSH (Medical Subject Headings)= términos principales ó que encabezan la temática/Palabras Clave) en el laboratorio de cómputo realizarán la búsqueda de información, llevando una bitácora de los sitios a los que ingresaron y los resultados obtenidos. 2. Plantean dudas con base en los resultados obtenidos. | |
Actividades extra clase (Duración: ) TRES SESIONES DE TRABAJO DE 2.OO HORAS CADA UNA. | Para el profesor: 1. Recibir y revisar los manuscritos enviados por los grupos. 2. Regresar los manuscritos con observaciones así como la calificación alcanzada. |
Para el alumno: 1. Reunión de cada equipo para realizar la búsqueda siguiendo estrategias específicas en bases de datos y/o bibliotecas digitales especializadas previamente visitadas (en el laboratorio de cómputo) o bien en nuevos sitios. 2. Elaborar un manuscrito libre respecto al tema elegido, en word letra arial 12 puntos, interlineado 1.5. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | - Enviar a través de internet ( al correo electrónico de la profesora), en formato pdf, un manuscrito de al menos diez cuartillas, que de cuenta de la información respecto del tema elegido, cuidando su calidad; la presentación, el formato, la redacción y ortografía, utilizando el sistema de citación de referencias Vancouver (revisado en clases previas). - Entrega de la bitácora de búsqueda realizada. |
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